Librería y editorial en prácticas
    Gourrama

    Cómo citar este libro

    Entre 1921 y 1923, probablemente huyendo de una detención por drogas, Friedrich Glauser es miembro de la Legión francesa. Cinco años después de su regreso, en 1928, Glauser emprende la redacción de la que va a ser su primera novela.

    [...]

    Si nos preguntaran de qué trata Gourrama, habría dos respuestas posibles: una es que trata de la vida de un pues[ 14] to de la Legión francesa en los años 20 del siglo pasado, en medio del Atlas; la otra, la daremos en palabras de Glauser: «de las personas y su lucha con el destino»

    Carlos Fortea, "Prólogo a Gourrama"

    Comprar en librerías

    Gourrama

    Una novela de la Legión Extranjera

    (Escritor)

    Friedrich Glauser daría material para una biografía de ochocientas páginas o un relato de ocho. Por razones de espacio reduciremos su vida a ocho líneas: vienés de padre suizo, con edad suficiente (pero no nacionalidad) para haber sufrido como tantos jóvenes la I Guerra Mundial, en lugar de la cual sufrió trastornos psíquicos, morfinomanía, inadaptación y, en general, todas aquellas cosas que, padecidas por un artista enorme, se convierten en una bendita herencia del sufrimiento cuando llegan a manos de sus lectores. 

    En una vida corta (42 años, una muerte repentina la víspera de su boda, no le faltó detalle), Glauser tuvo tiempo de pasarlo muy mal y de hacer muchas cosas, desde servir dos años en la Legión Extranjera francesa hasta ser minero, pero sobre todo, y es lo que nos atañe, tuvo tiempo de escribir una obra de ficción que ha merecido los mayores elogios y que le ha deparado un lugar equívoco como primer autor policiaco de la lengua alemana (en un sentido cronológico). 

    Equívoco porque, en efecto, escribió dentro de ese género varias novelas que le reportaron prestigio e ingresos, protagonizadas por un detective que respondía a patrones humanistas próximos a Simenon (su modelo reconocido), pero también porque para entonces había escrito ya, aunque no publicado, una novela de corte autobiográfico que el lector de este prólogo va a tener ocasión de leer, y que probablemente es el mejor compendio de sus preocupaciones como escritor. 

    [Extracto del "Prólogo" a cargo del traductor Carlos Fortea]

    Un viaje a las “las profundidades de la humanidad” de la mano del escritor suizo Friedrich Glauser

    Friedrich Glauser (1896-1938), verdadero outsider centroeuropeo de la literatura de Entreguerras, recorrió todos los caminos de la vida antes de hallar una tabla de salvación en la escritura. Afortunadamente, un año antes de su pronta e inesperada muerte, el propio Glauser, consciente de la dificultad de resumir su abigarrada e intensa existencia, la plasmó casi telegráficamente en una carta a su editor Josef Halperin (que a continuación reproducimos). Mucho antes, en 1921, y por motivos nunca del todo aclarados –pero probablemente relacionados con su adicción a la morfina–, se alistó en la Legión Extranjera francesa. Fue destinado a Gourrama, un puesto perdido en las estribaciones del Atlas, del que esta novela, la primera de Glauser, tomó su título. 

    «Mira, mi padre me mandó a la Legión, y yo estaba contento, porque me parecía que tenía que expiar mis graves pecados: había ofendido gravemente a mucha gente que me quería bien». Borrar las culpas y purificarse, o eso debió pensar: lejos, bajo el ardiente sol de África, el pasado –como muy pronto comprobaría– ya no existía y cualquiera podía inventarlo. 

    En Gourrama se exponen con audacia todos los temas tabúes de la Legión: drogas, prostitución, homosexualidad, corrupción, traición y ausencia de verdaderos héroes. Habitante perpetuo del submundo de los marginados, Glauser conoció bien los microcosmos y dinámicas que esta excentricidad generaba. No busquen, pues, una épica de colonias, otra edulcorada Beau Geste; nunca existió. El verdadero interés de Glauser no fueron tanto los ambientes y situaciones como las personas: la tropa de jóvenes desposeídos y desheredados que, justo después de la Gran Guerra, terminó por refugiarse en la Legión, incapaces –tanto como él– de ejercer de ciudadanos ejemplares, sumidos en la desesperación y acosados por el fantasma de la soledad y el aburrimiento: ¡el cafard! 

    «Del cafard surgen muchas cosas: deserción, insubordinación, borracheras absurdas, cuchilladas, suicidios. Si solo es uno el que tiene el cafard… ¿Pero qué pasa si el cafard sacude a toda una compañía? ¿Qué ocurre entonces?».

    Gourrama solo fue publicada parcialmente en vida del autor. Nunca hubo una versión definitiva del texto. La edición que ahora presenta Ginger Ape Books es la traducción, primera al español, de «la más coherente de todas las posibles».

    Escritor
    Colección
    El arte de leer y el por qué leo
    Materia
    FBC : Ficción clásica: general y literaria, 1HBM-MA-P : Draa-Tafilalet
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Ginger Ape Books&Films
    EAN
    9788412168938
    ISBN
    978-84-121689-3-8
    Depósito legal
    AL 2240-2020
    Páginas
    392
    Ancho
    14 cm
    Alto
    21 cm
    Edición
    1
    Periodo
    3MPBG : c. 1919-c. 1939 (período de entreguerras)
    Nivel de lectura
    General / Adultos
    Fecha publicación
    02-11-2020
    Rústica cosida con solapas
    14,90 €
    IVA incluido

    Sobre Friedrich Glauser (Escritor)

    • Friedrich Glauser
      «¿Datos es lo que quiere usted? Pues aquí tiene: nací en Viena en 1896, de madre austríaca y padre suizo. Abuelo por parte paterna, buscador de oro en California (sans blague), por parte materna, consejero áulico (una buena mezcla, ¿eh?). Primaria, tres cursos de secundaria en Vi... Ver más sobre el autor

    Reseñas

    • El texto que sigue aborda las claves de Gourrama, un libro de Friedrich Glauser trascendental para la novela policíaca en lengua alemana. El texto forma parte, como prólogo, de la magnífica edición de la editorial Ginger Ape Books, una edición que cuenta, además, con la traducción del propio prologuista.

      República de las Letras (Revista de la Asociación Colegial de Escritores

    Contenidos

    Prólogo · En las profundidades de la humanidad ................................09 

    Gourrama .........................................................................................17

    Primera parte · Vida cotidiana ..........................................................19 

    Capítulo 1 · El 14 de julio .................................................................21 

    Capítulo 2 · Historias en la noche .......................................................49 

    Capítulo 3 · Zeno ..............................................................................67 

    Capítulo 4 · Noche y sueño .................................................................89 

    Capítulo 5 · La salida ......................................................................109 

    Capítulo 6 · El pequeño Schneider ....................................................137 

    Segunda parte · Fiebre ....................................................................155 

    Capítulo 7 · La marcha ...................................................................157 

    Capítulo 8 · Confusión ....................................................................191 

    Capítulo 9 · El convento ..................................................................217 

    Capítulo 10 · Negocio ......................................................................235 

    Capítulo 11 · La desesperación .........................................................271 

    Capítulo 12 · Inventario ..................................................................299 

    Tercera parte · Resolución ..............................................................317 

    Capítulo 13 · El combate .................................................................319 

    Capítulo 14 · Disturbios ..................................................................343 

    Capítulo 15 · La primavera .............................................................373

    Libros relacionados