Librería y editorial en prácticas

    El médico de la prisión

    Los huérfanos

    (Escritor)

    El médico de la prisión es el tercero de los cuatro libros que integran la colección «El mosaico de Europa: reinos desaparecidos», cofinanciada por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea, dentro del marco de Ayuda a los Proyectos de Traducción Literaria 2020.

    El proyecto defiende la idea de una tradición literaria común, basada en la conciencia de lo que significa ser europeos, y otorga la mayor de las importancias al bagaje aportado por las minorías y, en especial, a su riqueza lingüística. Pretende llamar la atención sobre la fina, cuando no invisible línea existente entre las fronteras geográficas, históricas y políticas, entre cultura e identidades nacionales, entre pasado y presente, y poner de manifiesto cómo la memoria escrita, distinguida fundamentalmente en las obras de ficción, puede llegar a convertirse en patria común de los europeos, un lugar donde refugiarse de las veleidades de los Estados, siempre sujetos a la frontera ineludible del tiempo.

    El resto de libros de esta colección son: La épica de las estrellas matutinas de Rudi Erebara (publicado en 2021), Mago de Magdalena Parys (publicado en 2023) e Historia de un homicidio de Ernst D. Kaiser (publicado también este mismo año).

    Una mirada que enfrenta a esas fuerzas siniestras que alentaron la ominosa llegada de Hitler al poder y que no cae en la ceguera histórica que lo hizo posible.

    Rudolf y Konrad son los huérfanos a que alude el otro título de esta novela: Der Gefängnisarzt oder Die Vaterlosen (El médico de la prisión o Los huérfanos), dos hermanos cuyas vidas vienen marcadas por el viaje al final de la noche de uno y la tormentosa odisea para rescatarlo del otro. Rudolf, un Goldmundo adicto a la cocaína y a las malas compañías, en fuga tras un tiroteo con la policía y principal sospechoso del asesinato de Jacob Zollikofer, antiguo industrial de guerra e importante comisionista del Estado. Y Konrad, un Narciso obligado a encarnar la figura del padre ausente, en dolorosa lucha consigo mismo y con sus seres queridos por encontrar un camino que, en palabras de Hermann Broch, lo lleve «desde lo intrincado e inexplicable hacia lo claro». 

    Publicada en 1934, El médico de la prisión de Ernst Weiss (1882-1940) es tanto un informe sobre los bajos fondos del Berlín de la hiperinflación y el ocaso de Weimar (aunque hay quien piensa que pudiera ambientarse en Breslavia; el autor solo se refiere a la ciudad con la inicial B.), como una investigación criminal, un procedimiento legal, una crónica carcelaria, el expediente clínico de una desintoxicación, un drama familiar… pero, sobre todo, una visión personal, arrebatada y amarga de la juventud de su época, los verdaderos perdedores de la historia; una mirada que enfrenta a esas fuerzas siniestras que alentaron la ominosa llegada de Hitler al poder y que no cae en la ceguera histórica que lo hizo posible. O como acertadamente señaló alguno de sus críticos: una novela profundamente humanista, incompatible con los principios que el Tercer Reich consideró válidos para las obras literarias no degeneradas.

    Escritor
    Colección
    El mosaico de Europa: Reinos desaparecidos
    Número en la colección
    13
    Materia
    FBA : Ficción moderna y contemporánea: general y literaria
    Idioma
    • Castellano
    Otros idiomas
    Editorial
    Ginger Ape Books&Films
    EAN
    9788412725780
    ISBN
    978-84-127257-8-0
    Depósito legal
    AL 1675-2023
    Páginas
    508
    Ancho
    14 cm
    Alto
    21 cm
    Edición
    1
    Periodo
    3MPBG-DE-G : 1918-1939 (período de la República de Weimar)
    Nivel de lectura
    General / Adultos
    Fecha publicación
    30-06-2023
    Rústica fresada con solapas
    22,90 €
    IVA incluido

    Sobre Ernst Weiss (Escritor)

    • Ernst Weiss
      Ernst Weiss (Brno, actual República Checa, 1882 - París, 1940) fue un médico y escritor checo en lengua alemana de ascendencia judía. Cursó Medicina en Praga y Viena, donde en 1908 culminó sus estudios y primeramente ejerció como cirujano. En los años siguientes también lo haría ... Ver más sobre el autor

    Libros relacionados